05 December, 2011

Vuelta a la Península Ibérica por Carlos Hernandez Astola

Todos los viajes son únicos e irrepetibles, y ese es el verdadero "record" para el viajero. Como bien dice Lluís Llach en su sabia canción el viaje hacia Itaca, se debe rogar que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de conocimientos:

Quan surts per fer el viatge cap a Itaca,
has de pregar que el camí sigui llarg,
ple d'aventures, ple de coneixences.
Has de pregar que el camí sigui llarg,
que siguin moltes les matinades
que entraràs en un port que els teus ulls ignoraven,
i vagis a ciutats per aprendre dels que saben.
Tingues sempre al cor la idea d'Itaca.
Has d'arribar-hi, és el teu destí,
però no forcis gens la travessia.
És preferible que duri molts anys,
que siguis vell quan fondegis l'illa,
ric de tot el que hauràs guanyat fent el camí,
sense esperar que et doni més riqueses.
Itaca t'ha donat el bell viatge,
sense ella no hauries sortit.
I si la trobes pobra, no és que Itaca
t'hagi enganyat. Savi, com bé t'has fet,
sabràs el que volen dir les Itaques.

Así me lo izo saber en su día Carlos Hernandez Astola: "no te des prisa, si lo bueno termina cuando dejas la pala!". Sabia de que hablaba pues el ya navego la costa peninsular hace 6 años, pero en el sentido bueno (ya que según mucha gente yo lo he echo "al revés"). Tuve el placer de conocerle en este mismo viaje. El me motivó a que continuara y me transmitió en varias ocasiones la tranquilidad y serenidad que a veces se pierde cuando uno esta demasiado en tierra. Muchas gracias Carlos! Me duele que no nos hicimos ninguna foto juntos, pero estoy seguro que habrán más ocasiones para ello.




Me he dado el permiso de revivir tu historia, Carlos, ahora que hay tanta gente siguiendo este viaje, y que seguro les interesa leer un poco de tu diario, así como las noticias que salieron en su momento.

El diario desde la salida hasta la llegada se puede ver aquí. También dejo el enlace con varios articulas de prensa. Yo personalmente me siento bastante identificado con muchas de las cosas que escribes o que viviste.

Aprovecho la ocasión para nombrar al que seguramente sera el próximo en hacer un viaje parecido. Se llama Nuno Pereira, de Portugal, y ya se esta entrenando cada día para empezar en 2012 lo que sera su vuelta a la Península. El proyecto, muy bien organizado y preparado, se puede seguir en su blog: voltaiberica.blogspot.com

Gracias Nuno por tu apoyo y por pedirme que no desistiera. Voy a seguirte y espero poder encontrarte en algún sitio de la costa durante tu viaje y traerte un buen plato de espaguetis! Muchos ánimos!

2 comments:

  1. Desconec si Joan Manuel Serrat, té una versió d'Ítaca, però crec que es confon amb el LLuís Llach, versionant el poema de Kadafis

    ReplyDelete